Ola de calor_personas_mayores

Los efectos producidos por una ola de calor son peligrosos si no se toman las medidas adecuadas. Las personas mayores tienen mayor riesgo de sufrir las consecuencias de las altas temperaturas al tener una menor sensación de calor.

En 2018 se registraron 18 muertes en toda España por el intenso calor registrado solo en las primeras semanas de agosto. La mayoría de esas muertes eran de personas mayores.

Durante estos próximos días, y según AEMET -Agencia Española de Meteorología-, llega la primera ola de calor de este verano 2019 a España con altas temperaturas muy extremas que podría durar varios días.

Se hace necesario, por tanto, extremar las precauciones y seguir las recomendaciones sobre cómo evitar los estragos producidos por la ola de calor, sobre todo en las personas mayores.

 

¿Cómo afecta a la salud de las personas mayores una ola de calor?

El calor no afecta a todos de la misma forma. Hay mayor incidencia entre las personas mayores y las personas con enfermedades: cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal, neurológica, etc.

Durante los días de mucho calor, el cuerpo necesita realizar un mayor esfuerzo de adaptación a las altas temperaturas. Sudamos más y hay una mayor dilatación de los pequeños vasos periféricos.  En el caso de las personas mayores sus cerebros, a causa del termoregulador que hay en el hipotálamo, tardan más en adaptarse a los cambios.

El riesgo que tienen las personas de las tercera edad al sufrir un golpe de calor es aún mayor si padecen alguna patología añadida.

 

¿Cómo podemos prevenir los efectos de una ola de calor en las personas mayores? 

Hay algunas recomendaciones que deberían llevarse a la práctica en los días de máximas temperaturas:

  • Beber mucha agua. Aunque no tenga sensación de sed, beba.
  • Evitar la actividad en el exterior en las horas de mayor incidencia solar. Si necesita salir, camine por zonas más sombreadas.
  • Bajar las persianas y mantener la vivienda en sombra. Por las noches, suba las persianas y ventile bien las habitaciones.
  • Realizar comidas ligeras y saludables. Evite las comidas grasas e incluya más frutas y verduras.
  • Al salir a la calle, vestir con ropa fresca y de color claro.  Utilice ropa más suelta y póngase calzado cómodo.
  • Utilizar protección solar. Protéjase bien la cara y la cabeza, póngase un sombrero o gorra.

¿Cuáles son los problemas que puede ocasionar una ola de calor en las personas mayores? 

El cuerpo de una persona mayor puede no llegar a controlar el calor debido a un incremento de temperatura, ocasionándole un «golpe de calor«. Los síntomas más frecuentes son: temperatura elevada, piel roja, pulso fuerte y acelerado, dolor palpitante de cabeza, nauseas y mareos, e incluso, falta de conciencia. En estos casos, lo más recomendable es solicitar ayuda médica e intentar bajarle la temperatura corporal llevando a la persona a una zona fresca y aplicarle paños de agua.

Otro de los problemas ocasionados por las altas temperaturas es el «agotamiento por calor«. Los síntomas son: piel fresca y húmeda, pulso rápido y débil, respiración acelerada y poco profunda. En el caso de personas con problemas cardíacos hay que estar más alerta pues puede tener un ataque al corazón si no se previene con tiempo. Para todos, el consejo es acudir al médico e intentar que descienda la temperatura del cuerpo con bebida y moviendo a la persona a un lugar más fresco.

Hay otros problemas que también pueden derivarse de la exposición al sol y de las altas temperaturas como el agotamiento (lo mejor, reposo y descanso), los calambres (se aconseja: descanso, ingestión de zumos o bebida isotónica) y las quemaduras del sol (recomendación: consultar con el médico).

 

Es necesario extremar la precaución durante la ola de calor. Si tienes algún familiar que necesite ayuda o esté solo/a, confía en DediCares para su atención. CONTACTA CON NOSOTROS

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *