Sin lugar a dudas, tomar la decisión de vivir sola en casa cuando llegamos a una edad, no debe ser una tarea fácil. Es una decisión que probablemente deberá ser consensuada con la familia, muy preocupada por tu estado de salud y de tu independencia a la hora de realizar actividades cotidianas como el aseo personal o las tareas domésticas.

En muchos casos, un miembro de la familia te ayudará a realizar los mandados o te recordará la administración de los medicamentos. Pero en otros muchos, será necesaria la ayuda de un cuidador profesional que te atienda si tu movilidad es reducida o cuando requieras cuidados sanitarios concretos.

¿Qué puede hacer por ti un cuidador a domicilio? 

Cada vez más personas mayores deciden vivir en su casa con el cuidado puntual de profesionales expertos en la atención a domicilio. En España más dos millones de mayores de 65 años viven solos, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas. Se estima que 9 de cada 10 personas mayores prefieren vivir en su hogar, sin tener que trasladarse a residencias o a casas de familiares, con la comodidad de estar en su domicilio con sus pertenencias y conociendo muy bien el entorno.

La colaboración de un profesional que te ayude y te cuide en tu casa dependerá de muchos factores, por ello, es necesario tener en cuenta las particularidades de cada caso. La autonomía es el factor clave para conocer la necesidad del acompañamiento de un cuidador a domicilio. Hay que conocer bien la independencia y las limitaciones que se tiene a la hora de realizar actividades cotidianas como ducharse, peinarse, hacer la comida, etc. Estos aspectos serán relevantes si se quiere optar por la ayuda de un experto.

Un cuidador a domicilio podrá ayudarte en el aseo personal, te servirá de apoyo para la movilización (ayuda al acostarse o levantarse), te atenderá en los cuidados sanitarios, te podrá atender en las tareas domésticas, te servirá de acompañamiento para hacer los recados y te aconsejará en el fomento de hábitos saludables. Aspectos fundamentales si tomas la decisión de vivir sola en tu casa.

¿Qué tipo de profesional deber ser un cuidador a domicilio?

Es primordial que a la hora de buscar un cuidador a domicilio, éste sea una persona cualificada con conocimiento sobre las tareas que va a realizar. Para ello, no dudes en preguntar cuál es su formación y si tiene experiencia en la materia.  Hay tareas fáciles de ejecutar pero hay otras, como las relativas a la ayuda en la movilidad, cuidados sanitarios, que deben ser llevas a cabo por un profesional.

Tienes que elegir a un cuidador que te genere confianza y con el que mantengas un trato cordial. Debes ser tú quién te va a atender aunque, por supuesto, puedes contar con la colaboración y los consejos de tu familia. Es importante una buena relación entre los dos, por eso es clave que la elección la hagas tú. Ante cualquier duda, consúltale y confía en su buen hacer.

 

solicitar presupuesto DediCares

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *