La pandemia ha generado que muchas personas mayores que antes vivían en residencia hayan vuelto a los hogares de sus familiares o a sus propias casas por temor a que fueran contagiados por la Covid-19 en aquellos lugares donde más se han producido los contagios masivos.
El retorno a las casas de las personas más mayores ha supuesto un importante incremento de la petición de servicios de atención domiciliaria durante este año largo que ya llevamos de crisis sanitaria. Hecho que ha generado múltiple consultas y preguntas entre aquellos usuarios interesados que querían conocer cuál era la labor que realizan los cuidadores.
¿Cuáles son las funciones de un cuidador o cuidadora?
Las funciones que realiza un profesional que atiende a una persona mayor en el hogar están centradas, principalmente, en garantizar unas condiciones dignas y saludables para aquella persona que necesita asistencia.
Este papel ha sido fundamental durante estos meses de pandemia pues ha sido un tiempo muy difícil y complicado para los más mayores donde el temor y el miedo por los acontecimientos y por la sucesión de noticias tristes, se entremezclaba con el día a día entre cuidados y atenciones.
El desempeño del trabajo de un cuidador de personas mayores cubre un gran abanico de tareas diarias pero entre las funciones más destacadas estarían:
- Atención a las necesidades básicas del usuario.
- Aseo y limpieza de las personas.
- Administración y control de medicamentos.
- Tareas de rehabilitación.
- Acompañamiento en traslados.
- Realización de recados o compras domésticas.
- Preparación de comidas.
- Mantenimiento básico de la casa.
Las funciones de un cuidador no deben estar robotizadas ni deben ser automáticas, es decir, la humanización es un factor clave en el ejercicio de las tareas de un cuidador. Las personas mayores, en su gran mayoría, cuentan con necesidades muy especiales y particulares, por lo que es fundamental tener en cuenta el trato y la calidez suficiente para reforzar lazos entre el cuidador y el usuario.
En DediCares hemos constatado, a través de nuestra experiencia, la importancia de apoyar la autonomía del usuario. Es por este motivo que realizamos un acompañamiento y una supervisión ofreciendo las mayores garantías pero siempre dejando que nuestros usuarios cuenten con cierta libertad de movimiento. Generar un entorno de trabajo y de buena relación entre el cuidador y el usuario es fundamental para el buen desempeño de las funciones y para el bienestar esencial de la persona mayor, objetivo fundamental del profesional.
En DediCares estamos conformándonos como una red profesional en el cuidado de personas mayores a domicilio, especializándonos en ofrecer servicios a la medida de cada usuario. Somos profesionales sociosanitarios comprometidos con la asistencia a domicilio. Para cualquier consulta sobre nuestros servicios puede realizarla a través de nuestro teléfono o por correo electrónico e incluso conocernos personalmente en nuestra oficina central de Sevilla. Son muchas las personas, profesionales del cuidado, que nos solicitan trabajo como cuidador o cuidadora a domicilio pero somos muy estrictos en nuestra selección porque queremos ofrecer la mayor garantía a nuestros usuarios.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!