infección urinaria en mayores

Es probable que hayas tenido una infección del tracto urinario, o ITU, en algún momento de tu vida, e incluso hayan sido más frecuentes en estos últimos años. El riesgo de una ITU es mayor entre la población de la tercera edad.

¿Qué debes saber sobre la infección urinaria?

La infección de orina es un proceso inflamatorio causado por bacterias perjudiciales que afectan principalmente al sistema urinario, aunque la mayoría de las infecciones ocurren en las vías urinarias inferiores (vejiga y uretra).

Para el diagnóstico de una infección urinaria se incluyen los siguientes procedimientos o pruebas: análisis de una muestra de orina, cultivo de bacterias de las vías urinarias, creación de imágenes de las vías urinarias, uso de endoscopio para observación del interior de la vejiga.

4 aspectos importantes sobre las ITU

Pero, ¿qué podemos saber más sobre la infección de orina?

  1. Las bacterias en la orina no son necesariamente un problema

Las bacterias urinarias elevadas no causan ningún síntoma y, a menudo, se pueden corregir aumentando la ingesta de líquidos.

La afección ocurre en alrededor del 6 al 16 por ciento de las mujeres mayores de 65 años, en el 20 por ciento de las mujeres mayores de 80 años y en el 25 al 50 por ciento de las mujeres que viven en centros de enfermería.

La infección urinaria se trata en la mayoría de las ocasiones con antibiótico (en el caso de que sea por causa bacteriana). Aunque el abuso y exceso de antibióticos puede fomentar la resistencia y dificultar el tratamiento de futuras infecciones urinarias.

La presencia de bacterias resistentes a los antibióticos en la orina también aumenta el riesgo de complicaciones graves.

El tipo de antibiótico, la dosis y la duración del tratamiento depende de la causa de la infección y el historial clínico del paciente.

  1. Los adultos mayores también tienen otros síntomas

Si estima que puedes tener una infección de orina hay que asegurarse de mencionar otros síntomas también presentes, en el caso de tenerlos:

  • Fiebre alta.
  • Empeoramiento de la frecuencia o urgencia urinaria.
  • Dolor repentino al orinar.
  • Sensibilidad en la parte inferior del abdomen, por encima del hueso púbico.
  1. Los problemas subyacentes a veces pueden causar una ITU

Las personas mayores pueden tener otros condicionantes que aumentan el riesgo de una UTI o que producen síntomas similares.

Por ejemplo, la obstrucción de la vejiga es lo que suele causar infecciones urinarias en hombres de edad avanzada.

  1. Las personas mayores no necesitan antibióticos potentes para las infecciones urinarias

Según los especialistas, el tratamiento de las infecciones urinarias debe comenzar con antibióticos de espectro reducido y así, es menos probable que estos medicamentos provoquen resistencia a los antibióticos o efectos secundarios, algo que puede suceder con los antibióticos de amplio espectro.

Para evitar la infección de orina es importante beber mucho líquido, sobre todo agua.  Ir al baño y no aguantar el orín. En las mujeres, limpiarse de adelante hacia atrás, y usar ropa interior de algodón.

Es importante tener una dieta saludable y realizar ejercicios. Si necesitas ayuda para cuidarte y llevar una vida saludable, te ofrecemos en Dedicares los servicios de ayuda a domicilio con cuidadoras especializadas y formadas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *