cuidado piel verano 2022

Menos de la mitad de las personas mayores protegen su piel del sol cuando están al aire libre durante una hora en días soleados. Esto puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de piel. ¿Cómo te vas a proteger y prevenir este verano 2022?

Cada año en España se diagnostican más de 6.000 casos de melanoma que es el tumor menos frecuente pero más agresivo, pudiendo ocasionar la muerte de 55.000 personas en el mundo al año.

La mayoría de los casos de cáncer de piel se encuentran en personas mayores de 65 años, pero se presta poca atención a las formas de reducir el riesgo de cáncer de piel entre las personas mayores.

Un factor de riesgo importante para la mayoría de los cánceres de piel es la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) del sol. Hacer de la protección solar un hábito diario puede ayudar a prevenir las quemaduras solares y reducir las posibilidades de que una persona padezca cáncer de piel.

Las personas que alcanzan la edad de 65 años pueden tener unas expectativas de vida,  de  promedio,  de dos décadas más. Esto significa que los esfuerzos para mejorar el uso de protección solar y reducir las quemaduras solares entre los adultos mayores probablemente ayudarían a reducir el riesgo de cáncer de piel en las últimas décadas de sus vidas.

La piel en las personas mayores

La piel cambia con la edad. Se vuelve más delgada, pierde grasa y ya no se ve tan suave como antes. Las venas y los huesos se pueden ver más fácilmente. Los rasguños, cortes o golpes pueden tardar más en sanar. Años de broncearse al sol o estar al sol durante mucho tiempo pueden provocar arrugas, sequedad, manchas de la edad e incluso cáncer.

Pero hay cosas que puede hacerse para proteger la piel y hacer que se sienta y luzca mejor.

Piel Seca y Picazón

Muchas personas mayores sufren de manchas secas en la piel, a menudo en la parte inferior de las piernas, los codos y la parte inferior de los brazos. Hay muchas razones posibles para la piel seca, tales como:

  • No beber suficiente líquido.
  • Pasar demasiado tiempo al sol o broncearse.
  • Estar prolongadamente al aire (aire seco).
  • Pérdida de glándulas sudoríparas y sebáceas, lo cual es común con la edad

La piel seca también puede estar causada por problemas de salud, como la diabetes o la enfermedad renal. Usar demasiado jabón, antitranspirante o perfume y tomar baños calientes puede empeorar la piel seca.

Algunos medicamentos pueden causar picazón en la piel. Debido a que las personas mayores tienen la piel más fina, rascarse puede causar sangrado que puede provocar una infección. ¿La recomendación? Hablar con el médico si la piel está muy seca y pica.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para  ayudar a la piel seca y con picazón:

  • Usar humectantes, como lociones, cremas o ungüentos, todos los días.
  • Tomar menos baños o duchas y usar un jabón más suave. El agua tibia seca menos que el agua caliente. No agregar aceite de baño al agua.
  • Intentar usar un humidificador.

Contusiones

Las personas mayores pueden tener moretones con más facilidad que las personas más jóvenes. Estos moretones pueden tardar más en sanar. Algunos medicamentos o enfermedades también pueden causar hematomas. ¿La recomendación? Hablar con el médico si hay moretones y no sabe por qué los tienes, especialmente en partes del cuerpo que generalmente están cubiertas por la ropa.

Arrugas

Con el tiempo, la piel comienza a arrugarse. Los factores medioambientales, como la luz ultravioleta (UV) del sol, pueden hacer que la piel sea menos elástica. La gravedad puede hacer que la piel se hunda y se arrugue. Ciertos hábitos como fumar, también pueden arrugar la piel.

Manchas de la edad y etiquetas de la piel

Las manchas de la edad son manchas de color marrón  y  planas que a menudo son causadas por años bajo el sol. Son más grandes que las pecas y comúnmente aparecen en áreas como la cara, las manos, los brazos, la espalda y los pies. Usar un protector solar de amplio espectro que ayude a proteger contra dos tipos de rayos solares (UVA y UVB) puede prevenir más manchas de la edad.

Los papilomas cutáneos son pequeños crecimientos de la piel, generalmente de color carne, que tienen una superficie elevada. Se vuelven comunes a medida que las personas envejecen, especialmente para las mujeres. Se encuentran con mayor frecuencia en los párpados, el cuello y los pliegues del cuerpo, como la axila, el pecho y la ingle.

Las manchas de la edad son inofensivas, aunque algunas veces pueden irritarse. Si te molestan las manchas de la edad o las marcas en la piel, nuestra recomendación es que hables con tu médico para valoración y eliminación si así lo aconseja.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *